martes, 1 de noviembre de 2016

Guiso de lentejas con puerros!



Este plato es ideal para incorporar proteinas y mucho hierro a nuestro cuerpo. Ademas, es delicioso y con un toque especial. Esta es nuestra versión vegetariana a este tradicional plato que todos conocen. Y los invito a agregar la cantidad de vegetales que gusten o tengan en casa, la idea es jugar con los
sabores y colores :)

El "secretito" es el toque que le da el puerro y el vino... shhhh... (el alcohol se evapora con el calor, asi que no pasa nada si lo comen niños)

Que lo disfruten!!

Ingredientes (para 4 personas)
2 tazas de lentejas remojadas durante 8 horas.
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 puerro grande
2 zanahorias
2 zapallitos verdes
1 tomate perita pelado
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 taza de vino blanco
2 tazas de agua
brocoli cocido
2 hojas de laurel

El por qué del Bicarbonato de sodio
Muchos preguntaran por qué el bicarbonato en esta receta.... aquí la respuesta. El "Bica" como lo llamamos en casa es uno de nuestros mejores aliados en la cocina. En el caso de las legumbres, ayuda a que se digieran mejor y que se ablanden más rápido :) A probar se ha dicho!

Procedimiento
Pelar y cortar las zanahorias en rodajas. Picar el puerro, incluyendo la parte verde, la cebolla y el ajo.
En una olla bien caliente incorporar las zanahorias y el puerro.. SIN ACEITE. Este es un punto de controversia, muchos creen que sin aceite, todo se pega!!!... pero es cuestion de probar, hacer la experiencia y después elegir. Después de probar esta opción, se transformará en un pilar de tu cocina!! Cocinar sin aceite y sin quemar nada, además con un toque exquisito.


Cuando se calentó un poco el puerro y la zanahoria, agregamos inmediatamente las lentejas remojadas (descartando el agua), el bicarbonato y las hojas de laurel. Mezclamos. Y acá viene el toque mágico...
Cuando al revolver, sentimos que puede empezar a pegarse, agregamos la media taza de vino blanco y revolvemos bien. Esperamos que se evapore bien el alcohol e incorporamos 1 taza de agua.
(Este paso de "sofreir" sin aceite, lo podemos utilizar para las salsas tambien, sin nada de aceite, y cuando creemos que se empieza a pegar, agregar el vino... y después el puré de tomates natural o lo que utilicen)



Ahora ya tenemos cocinando las lentejas con el puerro y zanahoria. Cocinar revolviendo de vez en cuando durante 25- 30 minutos e ir incorporando el agua a medida que se vaya consuimiendo. Incorporar los zapallitos verdes cortados en cubitos. cocinar durante 15 minutos más. Incorporar el resto de los vegetales elegidos (ya cocidos) y mezclar. En este caso, incorporamos brocoli y un restito de salsa portuguesa que tenia preparada .. quedo riquisimo!!!

Ahora a esperar que todos los vegetales liberen sus perfumes y sus magias..
Una vez que está listo, salar con sal del himalaya o sal de salinas, un buen chorro de aceite de oliva extra virgen y a disfrutar!
Se puede espolvorear con pipas de girasol saladas, levadura en copos, decorar con aromáticas frescas... lo que quieran! es un guiso muy rico, liviano, lleno de nutrientes y con los colores del arco iris :)

Bon apettit!
Hoy día martes magnetiza el rayo rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario